Don't Wait for 5G: Small Cell Technology

No debes esperar por 5G: tecnología small cell

No debes esperar por 5G: tecnología small cell

Por Art King, Corning Incorporated

Ponte en contacto con Corning para obtener más información sobre nuestra tecnología y capacidades de small cell 5G.

Todos estamos reflexionando sobre el significado de 5G y los cambios que traerá. Mientras pensaba en qué, cuándo, por qué y cómo llegará la 5G al mercado nacional, estaba tratando de averiguar en qué se diferencia de la transición más obvia de 3G a LTE. Al mismo tiempo, leí una publicación fantástica de Ed Gubbins, analista principal de GlobalData, titulada “No estamos entrando en la era 5G; esta es la era de 4G/5G” [en traducción libre]. En esta publicación, Ed describe acertadamente el panorama que vemos que se cierne ante nosotros.

Dos extractos hablan muy claramente sobre la situación (énfasis agregado por el autor):

“De hecho, como la onda 5G impregna la opinión pública, puede ser útil para desencadenar discusiones entre empresas y operadores (o proveedores de RAN), lo que conduce a inversiones en LTE, porque, en muchos casos, el operador le dirá a la empresa que espera que 5G se pueda lograr con LTE, solo antes (y quizás por un costo menor)”.

“En el futuro, es probable que los operadores hablen cada vez menos sobre 4G mientras intentan estimular la demanda pública de 5G. Pero 4G seguirá siendo un caballo de batalla silencioso y constante, lo que permitirá a la industria lograr muchas de sus ambiciones con 5G”.

Entonces, ¿por qué es importante? Al hablar con una serie de personas muy inteligentes en la industria, parece que muchos tomadores de decisiones en el mercado inmobiliario están esperando la disponibilidad de la infraestructura 5G antes de invertir en mejoras importantes al servicio celular. Mientras esperan, los inquilinos exasperados en edificios con servicios deficientes pueden irse, y los inquilinos potenciales pueden decir “No hay barras, así que no gracias”.

La espera para 5G puede ser larga debido a varios factores:

  • Las macrorredes celulares (externas) siempre se implementan primero. Este lanzamiento tarda años en cubrir un país del tamaño de EE. UU.
  • La infraestructura interna para CRE y empresas (especialmente para propiedades y ubicaciones no emblemáticas) tiende a abordarse solo después de que se haya completado la mayor parte de la implantación de la macro red.
  • Hay una falta de claridad en este punto en cuanto a la apariencia del 5G interno y su costo incremental sobre LTE. Oh, sí, y multiplique eso por los cuatro principales operadores de telefonía móvil en los Estados Unidos.
  • Los dispositivos 5G deben reemplazar los dispositivos existentes. Gartner informa que la vida útil promedio de los dispositivos empresariales es de 2,5 años. Esto se traduce en un 2,8% de los teléfonos que se actualizan cada mes hasta un 100% de renovación en unos 30 meses.

Este tiempo de espera desconocido, combinado con la enorme presión de la demanda de cobertura y capacidad de LTE por parte de los suscriptores corporativos, se traduce en (1) No debes esperar por 5G y (2) No debes esperar para invertir en tu cuarta utilidad inalámbrica.

Tomando la posición de que LTE tiene una larga vida útil en paralelo con 5G y que tiene sentido implementar LTE para cumplir con las demandas actuales, debemos pensar en lo que podemos hacer para estar listos para el futuro con el nivel de información que tenemos disponible hoy. Prepararse para el futuro es una forma sencilla de decir “haga inversiones en infraestructura mirando hacia el futuro para que puedan tener valor en una transición a 5G”.  El término listo para el futuro no se aplica en esta situación, ya que es una garantía implícita de que se transferirá la totalidad de la inversión.

Formato posible para un enfoque listo para el futuro

Comenzando en la base de la pila de tecnología, sabemos que la infraestructura 5G se basará en el transporte óptico. En el riser vertical de telecomunicaciones, la infraestructura óptica ha sido la única solución desde la década de 1990, por lo que no hay nada nuevo que considerar. En la construcción greenfield, no dudes en instalar cableado riser que tenga un número masivo de fibras, porque los costos de construcción para remediar una planta de cables de tamaño insuficiente se verán afectados más adelante. Y cuando 1.728 fibras vienen en un paquete de 1 pulgada de diámetro, no hay problema de espacio.

Horizontalmente, tenemos un cambio tecnológico del cobre a la fibra. A las velocidades de datos deseadas que se entregarán a los dispositivos 5G, una celda 5G interna requerirá fácilmente transporte óptico. Además de las velocidades de datos, el otro controlador 5G que desarrolla la capacidad del sistema es la densificación. Ésta es una forma ingeniosa de decir que hay muchas celdas más pequeñas. El beneficio es que los dispositivos funcionan mejor en celdas más pequeñas porque hay menos dispositivos compitiendo por los recursos finitos de cada celda. La densificación implica que las áreas de cobertura estimadas deben asumirse durante el proyecto y el cableado instalado en el plenum superior para alimentarlas. Como se recomienda para los risers, también se recomienda instalar un mayor número de fibras. Además, para alimentar la infraestructura de red de un área de cobertura, utiliza cableado compuesto que tenga conductores de cobre para la alimentación junto con fibras ópticas para el tráfico de la red. Esta estrategia reduce los costos de implementación y los gastos operativos a largo plazo al centralizar toda la energía y la red de la infraestructura horizontal del piso en su(s) armario(s) IDF.

Ahora que tenemos un enfoque de cableado listo para el futuro, exploremos la infraestructura electrónica activa adjunta. Para la mayoría de los edificios de hoy, existe el deseo de admitir dos o más operadores móviles. Los dos principales operadores de EE. UU. son importantes para las empresas debido a su cobertura de red y su enfoque en el mercado corporativo. Dependiendo del tamaño del edificio, existen varias opciones para entregar la señal, pero supongamos que queremos tomar una decisión sobre un DAS para un edificio. ¿Lo que significa estar listo para el futuro en este caso?

Primero, tenemos varias generaciones en el mercado DAS compitiendo entre sí, y muchas de ellas pueden no estar listas para el futuro. Para simplificar la discusión, hagamos una comparación con el mercado del automóvil. Digamos que BMW todavía estaba construyendo modelos 2009 hoy, junto con modelos 2019, y tú eras un comprador. ¿Comprarías un modelo de 2009 si tuvieras una opción de 2019 disponible? Este es el estado de las soluciones DAS disponibles: van desde cables coaxiales con instalaciones artesanales muy largas hasta plataformas ópticas modulares, impulsadas por software, que son impulsadas por software y teclados. El modelo DAS 2019 estará mucho más listo para el futuro que el modelo 2009.

¿Por qué?

Los conceptos 5G de mmWave (ondas milimétricas), 5G-NSA (5G no autónomo) y densificación fueron factores que influyeron en las arquitecturas durante su diseño. Por ejemplo, los diseñadores del sistema DAS 2019 descubrieron la primera ola de 5G en los EE. UU., llamada 5G-NSA, que usa LTE instalado para el control y envía datos de usuario a través de 5G. En este momento, el espectro 5G se encuentra en frecuencias muy altas, llamadas ondas milimétricas o mmWave, a 24 GHz y un espectro superior. La implantación de celdas LTE densificadas complementa los rangos cortos de señales de onda 5G de mmWave, ya que las primeras radios 5G serán adyacentes a las celdas LTE existentes.

El otro factor emergente que favorece a los diseños DAS 2019 es que, durante su vida útil, es posible que experimenten una nueva recombinación de espectro. La recombinación significa que la fuente de señal LTE en el headend DAS será reemplazada por una fuente de señal 5G. En Corning Israel, nuestros equipos ya han probado y aprobado con éxito el 5G NR (New Radio) en nuestro DAS óptico. Al evaluar DAS hoy, para estar listo para el futuro, debes esperar a que se produzca la recombinación 5G-NR y pedirle a tu proveedor potencial los resultados de las pruebas de sus laboratorios.

Por último, para volver al principio y “a la era 4G/5G”, muchas empresas pueden estar en condiciones de operar en LTE a largo plazo y no necesitarán las funciones 5G adicionales. Eso no significa que LTE no será reemplazado por 5G eventualmente, sí significa que la convergencia en una sola red ocurrirá más lentamente, porque LTE no se colapsa bajo presión, como lo hizo 3G con la aparición de los smartphones. LTE coexistirá silenciosamente con 5G y apoyará nuestras necesidades durante algún tiempo en el futuro.

El mensaje es claro: no espera.

¿Quieres más información?

Estamos aquí para ayudarte. Contáctanos a continuación y te llamaremos.

Contáctenos

Compartir