The Future of Wireless Networks

El futuro de las redes inalámbricas

El futuro de las redes inalámbricas

Preguntas y respuestas a Juan Colina - Revista FTTH MENA

Artículo original publicado en FTTH Council MENA Annual Supplement 2017. www.ftthcouncilmena.org

¿Cómo será esencial la convergencia de líneas fijas y móviles para el éxito de la tecnología 5G y el futuro de las redes inalámbricas?

Con las primeras redes 5G programadas para lanzarse en 2020, estamos a solo unos años del próximo capítulo de las comunicaciones móviles. Si bien la tecnología 5G aún no se ha estandarizado, las velocidades extremadamente rápidas prometidas requerirán niveles de ancho de banda que superen con creces las redes móviles 4G actuales.

FTTH MENA habló con Juan Colina, Director Regional de Corning Optical Communications en el Medio Oriente, para conocer más sobre el futuro de las redes inalámbricas y por qué la convergencia de líneas fijas y móviles será esencial para el éxito de 5G.

Mucho se ha dicho sobre 5G, pero ¿en qué se diferenciará de las redes 4G existentes?

La diferencia más obvia será la mayor velocidad y capacidad de la red, que a su vez admitirá nuevos tipos de aplicaciones y conectividad a una gama más diversa de dispositivos. Sin embargo, con este aumento de velocidad, la demanda de datos móviles y ancho de banda será cada vez mayor, lo que significará que se necesitarán más celdas para atenderlos. La generación actual de redes móviles se basa en gran medida en macro celdas para manejar todas las conexiones dentro de un área determinada. Cada vez más, los operadores de red están implementando small cells de baja potencia en áreas que ya están cubiertas por macro celdas. Esto ayuda a aumentar la capacidad en ubicaciones con una alta demanda de usuarios, sin el gasto de adquirir sitios de celdas más grandes.

Esta combinación de macro celdas y small cells se conoce como red heterogénea, o HetNet, para abreviar. Son una característica importante de las redes LTE-Advanced y es casi seguro que se estandarizarán en 5G. Tienen muchas ventajas, particularmente en términos de flexibilidad y eficiencia del espectro.

¿Por qué las redes 5G necesitan fibra?

Las redes 5G prometen ofrecer velocidades similares a las de la fibra a través de una conexión inalámbrica. Pero para lograr estas velocidades en primer lugar, las redes deben estar respaldadas por una estructura de fibra avanzada. Desde macro celdas y small cells hasta centros de datos que brindan aplicaciones y servicios, es esencial que la fibra conecte todos los aspectos “cableados” de la red; de lo contrario, 5G nunca alcanzará su potencial.

Llevar la fibra lo más cerca posible del usuario final es el mejor enfoque para construir una red extremadamente rápida preparada para 5G. Más fibra permite más celdas y, en última instancia, más ancho de banda, lo que será esencial para los próximos desarrollos, como los vehículos autónomos y la telemedicina.

Afortunadamente, ya se han implantado millones de kilómetros de fibra a nivel mundial, lo que presenta una oportunidad para expandir rápidamente las redes preparadas para 5G utilizando la tecnología HetNet. Al aprovechar la infraestructura de banda ancha de línea fija existente, los operadores de red pueden escalar rápidamente las redes preparadas para 5G mediante la implementación de small cells en gabinetes para conexiones FTTH. Este enfoque, en el que los servicios de línea fija e inalámbricos comparten los mismos recursos físicos, como una fibra o un gabinete, se conoce como convergencia.

¿Cuáles son los principales beneficios de las redes convergentes?

La convergencia ofrece muchos beneficios a los operadores, incluida una reducción general de los costos. Al compartir la misma fibra para diferentes tipos de conexiones, se puede maximizar el uso de los activos existentes y generar ahorros en términos de instalación y mantenimiento. Las redes convergentes también tienen el potencial de utilizar significativamente menos energía que las redes estándar, lo que será una buena noticia para los operadores que enfrentan presiones para reducir su huella de carbono.

La interrupción en las comunidades también se puede minimizar, ya que no será necesario excavar la misma calle varias veces para hacer diferentes tipos de conexiones. La convergencia prepara eficazmente la arquitectura de la red para el futuro y permite a los operadores actualizar la tecnología o agregar nuevos servicios utilizando la fibra existente.

¿Cómo está ayudando Corning a los operadores a construir redes convergentes?

Dado que los operadores están invirtiendo ahora para construir infraestructura para el futuro, la flexibilidad es muy importante. Los operadores necesitan soluciones que se puedan configurar de diversas formas para permitirles adaptarse a las necesidades de sus suscriptores.

Corning reconoce esto y, en junio de este año, lanzamos una plataforma multipropósito que puede permitir que una combinación de arquitecturas de red acceda a lo mismo backbone de fibra. La arquitectura convergente de esta solución permite a los operadores y municipios implementar rápidamente redes de fibra que también pueden admitir conectividad inalámbrica 5G.

La plataforma multipropósito lleva la tecnología preconectada de fibra única y múltiples fibras, que ha tenido tanto éxito en las implantaciones de FTTH en todo el mundo, a la siguiente etapa, agregando una capa adicional de flexibilidad al hardware de conectividad de planta externa. Esto permite que las configuraciones se personalicen y adapten rápidamente, dando a los operadores la libertad de actualizar la infraestructura cuando sea necesario, con una interrupción mínima.

¿Quieres más información?

Estamos aquí para ayudarte. Contáctanos a continuación y te llamaremos.

Contáctenos

Compartir