Tendencias del centro de datos
Los centros de datos corporativos se han centrado tradicionalmente en el almacenamiento de datos y la preparación para la recuperación ante desastres, pero no siempre satisfacen el flujo y reflujo de la demanda de recuperación de datos multiusuario en tiempo real. En el mercado digital en evolución actual, hay más usuarios y más datos. Este crecimiento ejerce presión sobre los centros de datos para facilitar transmisiones de datos más rápidas para un número cada vez mayor de usuarios de Internet en todo el mundo. Frente al big data, las operaciones del centro de datos están pasando del almacenamiento al análisis y procesamiento de datos en tiempo real según la demanda.
Hoy en día, las organizaciones están recurriendo a blockchain, un sistema que actúa como guardián de registros digitales, utilizando múltiples centros de datos protegidos en todo el mundo para verificar los cambios en los conjuntos de datos. El blockchain reforzará la necesidad de contar con infraestructuras seguras basadas en redes para los centros de datos. Según la firma de investigación Research and Markets, se espera que el mercado de blockchain salte de US$ 1,2 mil millones en 2018 a US$ 23 mil millones en 2023, en parte debido al desarrollo de aplicaciones y servicios dirigidos a empresas fuera de los roles tradicionales de finanzas y transacciones. Los centros de datos deben adaptarse a las nuevas estrategias comerciales.
Para allanar el camino para tecnologías como esta, los grandes centros de datos están evolucionando sus infraestructuras digitales, impulsados por el rápido crecimiento de la computación en la nube. Muchas empresas, incluidos los gigantes de Internet, están aumentando las inversiones en centros de datos, tanto a nivel nacional como en el extranjero, para asegurarse de que estén preparadas para la próxima generación de servicios en la nube. Pero necesitan la infraestructura adecuada para garantizar la transmisión rápida y sin problemas de datos, voz y vídeo a un número cada vez mayor de usuarios. No solo eso, necesitan una forma segura de rastrear datos confidenciales. Por estas razones, muchos centros de datos están pasando de las arquitecturas de red en árbol de 3 niveles actuales a una arquitectura de red spine-leaf, que puede adaptarse a los sistemas blockchain y las crecientes demandas de procesamiento de datos. Pero, ¿qué conlleva este cambio?