La mayoría de los propietarios y administradores de centros de datos están de acuerdo en que la energía es, con mucho, el mayor gasto operativo en un centro de datos. Por esta razón, cualquier reducción en el consumo de energía tendrá un impacto importante en el opex global. Una sola conexión de 10G utiliza 1W de potencia. Por el contrario, una óptica paralela de 40G consume 1,5W de energía. Como una solución óptica paralela ofrece cuatro enlaces 10G por transceptor, puede obtener la misma cantidad de conexiones 10G con un ahorro de energía del 60%. Otro punto a tener en cuenta es el coste de refrigeración. Como regla general, por cada 1 kW de potencia consumida por su electrónica, necesita 1 kW de refrigeración. Por tanto, la reducción del consumo energético de la electrónica también se traduce en una reducción del consumo energético por refrigeración.
El uso de enlaces ópticos paralelos también ayuda a reducir el costo total de propiedad (del inglés TCO), proporcionando una solución significativamente más densa. La mayoría de las placas de línea de switch SFP+ de alta densidad se ofrecen normalmente en un máximo de 48 puertos. Es posible comprar una placa de línea QSFP de alta densidad con 36 puertos. Si esta placa de línea se opera en modo de división, cada uno de estos puertos ahora se puede usar como cuatro puertos 10G. Por lo tanto, con una sola placa de línea QSFP, puedes admitir hasta 144 enlaces 10G. Esto triplica la densidad de tu switch, lo que reduce la cantidad de placas de línea necesarias para admitir tu red. Esto se traduce en menos fuentes de alimentación, bandejas de ventiladores, supervisores, controladores del sistema, módulos de estructura y licencias de software. Como resultado, implementar un sistema que usa óptica paralela cuesta un 85% menos en comparación con implementar un sistema que usa puertos 10G discretos. Esta reducción en el número de chasis y placas de línea crea un ahorro adicional de energía y refrigeración de aproximadamente un 67%.
Para utilizar cualquiera de estos atributos de ahorro de costos, tu sistema de cableado estructurado debe estar configurado para admitir una conexión de 8 fibras. El uso de un sistema de cableado estructurado base-8 proporciona más flexibilidad en el diseño del sistema y una ruta de migración más clara para velocidades de datos más altas. Si utilizaste ópticas paralelas para lograr la máxima densidad y ahorros de energía, ahora tienes una forma gratuita de actualizar tu sistema. A medida que la red se migra de 10/25G a 40/100G nativa, la óptica 40/100G y placas de línea existentes que se utilizan en el modo de división pueden seguir utilizándose para operar enlaces 40/100G nativos. Ahora tienes la capacidad de dos generaciones de velocidades de switches, placas de línea y transceptores ópticos paralelos asociados.
A medida que los centros de datos continúan creciendo, los administradores de centros de datos enfrentan muchas preocupaciones. Algunas de ellas ya se han discutido, pero este crecimiento también afecta la infraestructura de cableado que soporta estas tecnologías ahora y en el futuro. La infraestructura de cableado debe cumplir con las demandas de los plazos de implementación, ser fácil de instalar, sin temor a ser demasiado compleja y aún tener la capacidad de actualizarse fácilmente para satisfacer las necesidades de un entorno rico en tecnología. En otras palabras, la infraestructura de cableado debe ser confiable (tiempo de actividad 24 horas al día x 7 días a la semana x 365 días al año), flexible (modular para adaptarse a los cambios) y escalable (respaldar el crecimiento del centro de datos).
La implementación de cableado estructurado no es un concepto nuevo. Los entornos de centros de datos continúan distanciándose de la práctica de aplicación de patches y conexión de equipo a medida que se instalan. Los sistemas de cableado óptico del centro de datos utilizan conectores multifibra, conocidos como troncales preterminados. Los troncales preterminados suelen tener de 12 a 144 fibras y se utilizan para conectar diferentes áreas del centro de datos. Pero la huella cada vez mayor del centro de datos y las arquitecturas de red en constante implementación hacen que estos tamaños de troncales típicos sean insuficientes. Estos troncales ahora deben tener recuentos de 288, 432 y hasta 576 fibras en un conjunto clasificado para uso en interiores. El uso de troncales de alto número de fibras permitirá una mayor densidad de fibra en las vías de los cables. Los troncales más grandes también pueden reducir el tiempo de implementación requerido al reducir la cantidad de extensiones de cable. La reducción de la tracción del cable también reduce el costo total de instalación.