OM5: Hip or Jive?

Conectividad óptica 200G y más allá

Conectividad óptica 200G y más allá

por Doug Coleman Gerente de Tecnología y Colaborador Honorario de Estándares, Corning Optical Communications

¡Este es el momento de la fibra! Hice este anuncio hace unos 15 años, cuando hablé sobre los estándares Ethernet IEEE 802.3ae 10G en una conferencia BICSI. Desde entonces, ha habido una demanda continua e insaciable de mayor ancho de banda de red, lo que ha llevado a la estandarización de velocidades de datos Ethernet más altas (40/100/200G), así como futuras velocidades de datos del roadmap Ethernet (400G/800G/1,6 Tb). El anuncio “Este es el momento de la fibra” se materializó rápidamente, ya que la fibra óptica es la principal solución de conectividad en el centro de datos.

Las soluciones de cableado estructurado multimodo y monomodo de Corning admiten velocidades de datos Ethernet estándar 10/40/100/200G y proporcionan una ruta de migración para las velocidades de datos emergentes 400G y futuras 800G/1,6 Tb. Los operadores de centros de datos esperan claramente que las soluciones de conectividad admitan múltiples generaciones de velocidades de datos Ethernet para garantizar una vida útil de 10 a 15 años.

Después de mucha discusión con ASIC, transceptores y proveedores de conmutadores, las soluciones actuales (40/100/200GbE) y futuras (400/800GbE y 1,6 Tb) convergen en transmisión en serie de fibra dúplex y transmisión en paralelo de 8 fibras, con algunas soluciones provisionales en el camino.

Con las tendencias actuales en transceptores y proveedores de conmutadores que conducen a transceptores de 2 y 8 fibras, existe una demanda de soluciones de conectividad óptica optimizadas. Las soluciones tradicionales basadas en MTP® se basan en conectores de 12 fibras, que no siempre son divisibles por ocho. Con base en esta información, para simplificar el diseño y operación de la red, mejorar el uso de la fibra y reducir costos y atenuación en un enlace óptico, una infraestructura basada en 8 fibras brinda la solución ideal.

Una infraestructura base-8 (ilustrada en la Figura 1) consta de troncales de backbone con terminales de 8 fibras y módulos con cuatro puertos (8 fibras) y arneses de 8 fibras. Dado que la conectividad en paralelo usa ocho de las 12 fibras disponibles en el conector, el problema surge con una infraestructura base-12 para oscurecer las cuatro fibras del medio o usar algún tipo de dispositivo de conversión. Un dispositivo de conversión puede convertir dos enlaces de 12 fibras en tres enlaces de 8 fibras. Esto permite que se utilicen todas las fibras, proporcionando tres enlaces paralelos por cada 24 fibras de los cables troncales base-12 instalados. Esto no es necesario cuando se instala una infraestructura base-8.

 

   
  Figura 1  

 

La migración de enlaces dúplex a paralelos es sencilla, sin la complejidad añadida, ya que la infraestructura ya cuenta con ocho fibras (cada cable troncal tiene 8 terminales de fibra). La conversión se facilita quitando los módulos utilizados para la comunicación dúplex y reemplazándolos con paneles adaptadores MTP. Los puentes de la matriz MTP-a-MTP proporcionarían el enlace troncal para los transceptores QFSP+. La instalación de una infraestructura base-8 permite la utilización del 100% de la fibra al migrar a enlaces paralelos, sin necesidad de módulos de conversión o arneses. La Figura 2 ilustra la conectividad base-8 para transceptores SFP y QSFP que hacen interfaz con componentes electrónicos.

 

   
  Figura 2  

 

Completaré 40 años de servicio en Corning en marzo de 2019. Tuve la suerte de presenciar y participar en la adopción de la fibra óptica en casi todas las áreas de aplicaciones de comunicación (larga distancia, metro, acceso, CATV, empresa, etc.). Desde la implementación de 10G, los centros de datos han hecho de la conectividad óptica la solución. El futuro es brillante para la conectividad de fibra óptica, ya que la industria de los centros de datos avanza hacia velocidades de datos de terabit.