¿Necesito LTE para obtener 5G?
Por Art King
Publicado en: 18 de octubre de 2022
Como el “G” más nuevo que se lanzará, 5G lleva las soluciones celulares a un nivel completamente nuevo. Tiene características y casos de uso interesantes que hacen que muchas empresas estén ansiosas por implementar la tecnología en sus propias empresas. Muchos quieren aprovechar sus beneficios para ser más rápidos y fáciles de usar que nunca.
Sin embargo, esto crea nuevos problemas para los operadores de telefonía móvil. 5G está diseñado para ser flexible y poder adoptarse en una amplia variedad de escenarios de uso. Requiere una complejidad cada vez mayor para gestionar la inteligencia y la seguridad de la red. Se necesitarán algunos años para implantar una red tan grande y compleja en todo el país. Para ampliar el alcance de 5G y brindar esta experiencia a los usuarios de interiores, se necesitarán redes de acceso de radio en interiores, incluidas soluciones de tecnología de small cell, para darle vida a 5G.
Esto es lo que necesitas saber sobre cómo se implementará 5G a través de redes de acceso por radio y qué significa para las redes LTE.
¿Qué es una red de acceso de radio (RAN)? ¿Qué es 5G-NSA y 5G-NR?
La red de acceso de radio (RAN) es el equipo que se ve comúnmente en las torres de telefonía celular locales y que los dispositivos móviles utilizan para conectarse a la red celular más grande. Proporciona servicios de red a todos los dispositivos inalámbricos en el área geográfica que cubre. A medida que los operadores móviles pasan de la tecnología LTE a la 5G, las redes LTE existentes actualmente se utilizan como parte de la nueva RAN 5G.
¿Por qué? El país es demasiado extenso para hacer posible la activación 5G en toda el área a la vez. Es por eso que los operadores móviles están implementando 5G utilizando configuraciones 5G-Non-Standalone o 5G-NSA. Combina canales LTE para señalización con un canal 5G-New Radio (NR) para transferencia de datos entre cualquier dispositivo 5G y una celda 5G-NSA.
5G-NSA permite a los usuarios utilizar la tecnología 5G mientras la red 5G Standalone (SA) está en proceso de implementación en todo el país. 5G-NSA dará como resultado una mejor experiencia de usuario y mejoras solo a través de la red LTE, pero requiere una infraestructura de red LTE.
¿Qué es MIMO? ¿Por qué es importante MIMO para 5G?
Para ayudar a aumentar la velocidad y eficacia de 5G-NSA, algunas redes utilizan MIMO. Pero, ¿qué es MIMO exactamente?
MIMO significa múltiples entradas y múltiples salidas. Las redes 5G RAN actuales pueden admitir antenas MIMO para multiplicar la capacidad del enlace de radio. Amplía la capacidad del enlace de radio mediante el uso de múltiples antenas de transmisión y recepción.
Tanto Wi-Fi como LTE utilizan MIMO para permitir un mejor servicio en computadoras portátiles y dispositivos móviles. Por lo general, tiene de dos a ocho antenas en el punto de acceso Wi-Fi para permitir más capacidad.
Cuando se utiliza a una escala aún mayor, MIMO masivo normalmente permite:
- Paneles de antena, que contienen cientos de antenas.
- Beamforming, para enfocar la energía celular directamente en los dispositivos móviles.
- Diversidad espacial, para que todos los dispositivos puedan reutilizar la misma frecuencia y activar más dispositivos con menos espectro.
- MIMO multiusuario, para aumentar la eficiencia de la red en áreas donde se agrupan dispositivos móviles 5G.
MIMO ofrece varios beneficios para los usuarios con 5G-RAN. Les permite aumentar la capacidad de la red para su uso en edificios con mayor uso de 5G. También mejora la cobertura para todos los usuarios. Los usuarios también tendrán una mejor experiencia de movilidad que les permitirá obtener todos los beneficios de 5G al utilizar 5G-NSA.
Implicaciones para LTE
Si bien 5G está en proceso de reemplazar a LTE como la red principal en todo el país, eso no significa que LTE haya desaparecido por completo. Las empresas deben tener una infraestructura LTE sólida para habilitar 5G-NSA hasta que 5G-SA esté completamente implementado, y esta transición llevará muchos años. Entonces, el LTE de hoy significa el 5G del mañana.
Esto significa que LTE sigue desempeñando un papel vital en la implementación de 5G y es fundamental para lograrlo, siempre que los operadores aprovechen 5G-NSA. Dado que 5G-NSA requiere 5G-NR y LTE para activar el servicio, hoy en día no puede haber servicio 5G sin LTE. Además, el servicio LTE aún se puede utilizar incluso si no hay cobertura 5G-NR en un edificio.
LTE es un componente crítico para los servicios de red. Como resultado, seguirá desempeñando un papel en la habilitación del servicio 5G a medida que se implemente en todo el país.
Sin embargo, esto no significa que LTE será necesario para siempre. El futuro de 5G-RAN será 5G-Standalone, de 5G-SA. La red 5G-SA transporta todo el tráfico de señalización y los datos del usuario a través de 5G-NR sin el uso de LTE. Esto llevará muchos años implementarlo por completo, pero es el estado final que buscan los operadores.
Este cambio hacia 5G permitirá nuevas capacidades y conceptos para redes móviles. La segmentación de red, por ejemplo, crea redes de extremo a extremo adaptadas a los requisitos de la aplicación. Si bien la implementación de la segmentación con la configuración 5G-NSA es limitada, estará completamente disponible una vez que 5G-SA esté disponible.
Implementación de 5G y el futuro de la experiencia móvil
Debido al tamaño y alcance de la red 5G, llevarla a todas partes llevará algún tiempo. Sin embargo, muchos podrían utilizar las funciones y los casos de uso que ofrece de inmediato. Para llevar 5G a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible, 5G-NSA utiliza configuraciones LTE actuales para llenar algunos de los vacíos hasta que 5G pueda implementarse por completo. Para llevar un servicio 5G confiable a un edificio, se utilizará la red de acceso de radio LTE combinada con radios 5G.
Si deseas 5G, considera implementar o actualizar tu infraestructura LTE hoy. Esto te permitirá disfrutar ahora de una implementación rentable que utiliza LTE y 5G. También permite a los usuarios aprovechar la tecnología MIMO para una mejor experiencia.
Con la tecnología 5G de small cell como Spidercloud Enterprise RAN de Corning, los usuarios de interiores pueden aprovechar los beneficios de 5G lo más rápido posible. En lugar de esperar a que 5G esté disponible, las empresas pueden aprovechar la tecnología interna de small cell de Corning para aprovechar los beneficios de 5G.
¿Listo para estar a la vanguardia de la tecnología? Contacta nuestros expertos hoy para saber cómo podemos ayudarte a aprovechar todos los beneficios de 5G con los sistemas Enterprise RAN de Corning!