Los sistemas de cables preconectados proporcionan una gestión vertical y horizontal simplificada.
Uno de los mayores problemas que enfrentan los diseñadores de centros de datos y redes locales es la administración de cables en los racks y gabinetes utilizados para alojar equipos, así como en las conexiones cruzadas, interconexiones y cableado troncal en todo el centro de datos y en la LAN. En las instalaciones de edificios comerciales, generalmente se monta un enlace de cableado de fibra óptica en el campo en el lugar de trabajo. Alternativas a este método de implementación tradicional son las soluciones terminadas y premontadas en la fábrica.
En estas alternativas, los largos pasos de instalación, como quitar la cubierta del cable, la furcación del cable, la instalación del conector y el ensamblaje del hardware, se completan en la fábrica. El paquete completo se envía al sitio de trabajo para su instalación en una multitud de caminos y espacios. La gestión vertical y horizontal de cables se puede abordar y simplificar utilizando sistemas de cables preconectados para troncales, conjuntos de cables y módulos de conectores, a menudo denominados sistemas “plug-and-play”.
Una de las principales ventajas de los troncos preconectados es el diámetro exterior reducido del cable. En lugar de utilizar fibras tight-buffered tradicionales de 900 micrones, los cables preconectados utilizan cintas multifibras o fibras de colores individuales de 250 micrones. Un cable tight-buffered tradicional de 144 fibras tiene aproximadamente un 35 a 40% más de diámetro que su cable troncal preconectado equivalente. La gestión vertical de cables suele tener de seis a 10 pulgadas de ancho y la gestión horizontal suele tener una o dos unidades de rack de altura.
A medida que el número y la densidad de la fibra continúan aumentando, el espacio para la gestión vertical y horizontal de cables en los sitios de terminación y distribución es muy valioso, con el desafío creciente de mantener el radio mínimo de curvatura del cable. Los cables de pequeño diámetro aligeran la carga y permiten que aumente la densidad, sin perder la capacidad de gestión. Además, los conjuntos preconectados generalmente integran el hardware de montaje en la unidad de ensamblaje, lo que facilita la capacidad de aliviar adecuadamente la tensión en los cables y conjuntos.
Los conjuntos preconectados proporcionan una forma más sencilla de realizar movimientos, adiciones y cambios. Los cambios constantes son inevitables en las LAN y los centros de datos modernos. Las nuevas construcciones, los desarrollos tecnológicos, los cambios de personal y los cambios en los requisitos técnicos son temas que los administradores de red deben abordar mensualmente y, a veces, diariamente. Con cables troncales y conjuntos de cables preconectados, los administradores de red pueden manejar los cambios sin problemas y con pocas interrupciones en la red.
Los cables preconectados también se pueden desconectar, redirigir y volver a conectar sin utilizar el trabajo de instalación tradicional, en menos tiempo y sin la necesidad de quitar y reinstalar los conectores ópticos. Los cables preconectados admiten los métodos de cableado estructurado recomendados por los estándares industriales TIA-568 y TIA-942.