Maximizing the Advantages of the MTP® Connector

por David Kiel, Corning Optical Communications; David Kozischeck, Corning Optical Communications; y Mike Hughes, USConec

Los profesionales experimentados de la industria pueden recordar los días terribles y arduos de instalar y conectar numerosas fibras, una de cada vez. A medida que la cantidad de centros de datos creció de forma exponencial en la década de 2000, los diseñadores e instaladores se encargaron de administrar cientos e incluso miles de soluciones de conectores de fibra única y de 2 fibras. Para acomodar el gran volumen de conectores en espacios cada vez más restringidos, los instaladores y diseñadores se vieron obligados a crear soluciones de almacenamiento y enrutamiento más elaboradas, lo que trajo consigo su propio conjunto de desafíos.

Afortunadamente, esos días han quedado atrás – en gran parte gracias a la aparición del conector push-on multifibra (del inglés MPO). El formato MPO ha reducido drásticamente la cantidad de tiempo, esfuerzo y espacio necesarios para instalar y desplegar tecnologías de red, especialmente en aplicaciones ópticas paralelas.

Incluso más allá de su importancia en el espacio de la óptica paralela, una mirada más cercana al formato MPO revela el alcance completo de sus aplicaciones. Para comprender mejor el panorama general y el verdadero valor del MPO, debemos comenzar con el lugar más lógico: el comienzo.

Varias fibras significan más desafíos

En el corazón del conector MPO se encuentra la tecnología de perno de transferencia mecánica (del inglés MT), originada por una empresa de telecomunicaciones japonesa líder a mediados de la década de 1980 para su uso en su servicio telefónico de consumo. Esta tecnología de perno MT se convirtió en la base del primer conector MPO, introducido a principios de la década de 1990.

El momento no podría haber sido mejor. Las redes tenían la tarea de transmitir más datos, más rápidamente. A medida que aumentaba la necesidad de ancho de banda, la industria comenzó a moverse hacia redes y cableado con densidades de fibra más altas – la ruta de transmisión de datos por múltiples vías. Esto marcó el comienzo de lo que hoy se conoce como óptica paralela o transmisión óptica utilizando múltiples fibras. Debido al aumento de las “vías” utilizadas con la óptica paralela – la cantidad de fibras que mueven los datos hacia adelante y hacia atrás – se requería una interconexión eficiente de alta densidad. La forma del conector MPO pudo establecer un medio compacto para acoplar y desacoplar eficientemente la forma de perno MT de alta densidad, utilizando un acoplador montado en el mamparo. Más fibras, sin embargo, también significó más consideraciones de instalación.

MTP Connector Cross-Section

Menos tiempo. Menos espacio.

Antes de que el conector MTP llegara al mercado, normalmente dos instaladores trabajaban un día completo para terminar y probar 144 fibras. Con los conectores MTP, de repente los instaladores pudieron conectar rápidamente de ocho a doce fibras a la vez con el acoplamiento de una herramienta o utilizando un cable plug-and-play preterminado, reduciendo un día entero de trabajo a sólo unas horas. Para garantizar conexiones perfectas, el conector MTP fue el primer conector MPO que se verificó en la fábrica y se diseñó previamente con longitudes adecuadas para la fábrica de cables. Esto significó menos habilidad requerida para la instalación, mientras que las futuras actualizaciones, adiciones y cambios al cableado estructurado se han simplificado drásticamente. Revolucionario en ese momento, estos avances hechos por el conector MTP eventualmente se convirtieron en el estándar de la industria.

Una implantación más rápida era una cosa. Pero los instaladores también necesitaban colocar más fibras en espacios más pequeños. Los conectores MTP también han abordado este desafío. Incluso antes de que la óptica paralela ganara popularidad, los instaladores lucharon por proporcionar aplicaciones de alta densidad. Los conectores MTP han facilitado esta tarea. En lugar de una carcasa de 1U con conexiones dúplex que contenían 144 fibras, la carcasa MTP era capaz de almacenar 864 fibras — seis veces la capacidad. Esta densidad de fibra hizo que los conectores MTP fueran especialmente adecuados para centros de datos con severas restricciones de espacio y/o grandes cantidades de cables.

La buena tecnología se vuelve aún mejor

Con la creciente prevalencia de las soluciones plug-and-play, los conectores MTP se convirtieron rápidamente en el formato de elección para los centros de datos, ofreciendo una alternativa a los conectores LC y SC. Pero el formato MTP es más que un conector de segmento, con ventajas que se traducen en una amplia gama de tecnologías además de la óptica paralela. Desde su lanzamiento, los conectores MTP han experimentado mejoras, lo que los convierte en la opción ideal para un conector multifibra para cualquier centro de datos, de cualquier tamaño.

Altamente adaptables y flexibles, los conectores MTP han seguido evolucionando para satisfacer las necesidades emergentes de los instaladores, los centros de datos y las organizaciones que dependen de ellos. Hagamos un breve recorrido por los principales avances que hemos visto en el formato MTP durante los últimos 20 años.

Menos pérdida de inserción

En 1999, US Conec lanzó componentes de baja pérdida de inserción para el conector MTP Elite. Luego, Corning pudo desarrollar esta tecnología para proporcionar soluciones líderes en la industria para cableado de alta densidad y baja pérdida, entregando un rendimiento óptico de primer nivel y una potencia de señal confiable. Desde entonces, las tasas de pérdida de inserción de MTP han seguido mejorando, ahora rivalizando con las tasas de pérdida que los conectores de fibra única vieron hace solo unos años.

Estabilidad superior

En términos prácticos, los instaladores necesitan que sus conectores funcionen. Las primeras versiones del formato de conector MPO se pudieron conectar sin problemas, pero los golpes accidentales en el cable podrían resultar en inestabilidad de la señal. Los instaladores agradecieron la introducción del perno giratorio en el conector MTP. El diseño innovador permitió que los pernos permanecieran en contacto mientras los envoltorios de los conectores giraban entre sí. Este importante paso en la evolución de la vida útil del conector MTP permitió que los conectores multifibra proporcionaran un rendimiento aún más consistente y confiable. La función de perno giratorio fue particularmente importante para aplicaciones en las que el cable se conecta directamente a un dispositivo Tx/Rx activo, y fue la razón principal por la que MTP se convirtió en el conector de elección para aplicaciones emergentes de óptica paralela Tx/Rx.

Entre 2000 y 2002, las mejoras adicionales en la precisión de los componentes del conector MTP dieron como resultado una mayor estabilidad y un rendimiento de durabilidad mejorado, al tiempo que continuaron mejorando la confiabilidad general de los conectores. A través de innumerables estudios empíricos, los ingenieros han optimizado la introducción de pasadores guía de alineación de precisión a una forma elíptica. Esto redujo significativamente el desgaste y la generación de escombros al conectar y volver a conectar el conector varias veces. Además, los componentes internos del conector se han rediseñado para garantizar fuerzas normales perfectamente centradas entre los pernos correspondientes, asegurando el contacto físico de todas las puntas de fibra pulida en el perno. Finalmente, los instaladores tenían una conexión que en realidad permanecía conectada.

La reputación de desempeño de MTP continúa. Utilizados en una variedad de aplicaciones, los conectores MTP actuales cumplen con los estrictos estándares de Telcordia (anteriormente Bellcore) para las demandas de los operadores y décadas de uso. Millones de conectores MTP instalados en el campo continúan funcionando de la misma manera que cuando se construyeron por primera vez en la planta de ensamblaje de cables.

Más simple de hacer — y usar

En 2002, US Conec migró la tecnología de perno termoestable original de MTP al moldeo por inyección de termoplástico de sulfuro de polifenileno (del inglés PPS), que es mucho menos susceptible a la absorción de humedad — uno de los principales factores responsables de la degradación del conector de rendimiento. La adopción del moldeo por inyección termoplástico también hizo posible aumentar rápidamente la producción para satisfacer el alto volumen de demanda, al tiempo que mejoraba el control sobre la geometría del extremo del perno durante el pulido para mejorar el rendimiento del conector.

Las mejoras en el diseño del componente de la carcasa MTP Elite también han facilitado la instalación, extracción, limpieza y vuelta al servicio. Esto sentó las bases para futuras innovaciones, diseñadas para simplificar aún más la vida de los instaladores — pero hablaremos más de eso más adelante.

Cualquier tecnología. Cualquier centro de datos. Cualquier tamaño.

Hemos recorrido un largo camino desde la primera tecnología de pernos MT utilizada en las redes de telecomunicaciones japonesas. Pero el formato MTP apenas está comenzando. Hoy en día, el desafío al que nos enfrentamos son los centros de datos a gran escala, big data y en la nube: ¿Cómo aprovisionamos, agregamos y apoyamos aplicaciones de alta densidad, que requieren un gran ancho de banda y mucho espacio para acomodar una gran cantidad de cables? Con una mejor pérdida de inserción, densidad de fibra y facilidad de instalación y su estabilidad probada en el tiempo, el conector MTP está listo para satisfacer estas demandas.

Pero es importante tener en cuenta que la marca MTP no solo se creó para el almacenamiento en meganube, big data y computación a gran escala. Las últimas versiones de conectores MTP están diseñadas para funcionar no solo con verdaderas conexiones de fibra a fibra, sino con una serie de otras tecnologías y electrónica en todos los sectores verticales – financiero, médico, educativo, colocation y más.

Entonces, ya sea que esté trabajando con transmisiones dúplex, 8 o 16 fibras, el conector MTP se adapta a cualquier tecnología que se esté utilizando, incluidas las nuevas aplicaciones paralelas, como Ethernet de 400 Gb, capaz de operar en 32, 16 y ocho fibras. Con su robusta ingeniería, los conectores MTP también funcionan en una amplia variedad de entornos operativos, incluidos aquellos con alta humedad, calor y frío extremos y temperaturas fluctuantes.

El conector MTP se adapta a cualquier tecnología que se utilice, incluidas las aplicaciones ópticas paralelas emergentes, como Ethernet de 400 Gb, capaz de funcionar en 32, 16 y ocho fibras.

Conoce el MTP de próxima generación

Con su utilidad en tantas aplicaciones diferentes, con tantas tecnologías diferentes, el conector MTP ofrece versatilidad, lo que definitivamente es una ventaja para los instaladores. Pero esta versatilidad también presentó algunos desafíos. A los instaladores les resulta difícil saber si necesitan un terminal macho o hembra, o controlar la polaridad cuando se trata de miles de fibras que no solo necesitan transmitir, sino también recibir. Estos problemas pueden retrasar la implementación y acumular horas de trabajo.

La última generación del conector MTP trae nuevas características y funcionalidades que simplifican la configuración en el campo. ¿No tienes el extremo macho o hembra correcto en tus manos? Eso no es problema. Estos nuevos conectores MTP facilitan el cambio de género y polaridad en el campo, sin requerir un conjunto de habilidades especializadas o un ingeniero de conectores especializado. Junto con la configuración de campo optimizada, los conectores también cuentan con mejoras de rendimiento ecológicas, que mejoran la sensación al conectar y desconectar.

Cambia a los conectores MTP

Desde 1996, los instaladores han confiado en los conectores MTP para acelerar la implementación de las instalaciones del centro de datos. Ahora hemos visto que las ventajas de MTP van mucho más allá. Con su historial de rendimiento de 20 años, mejora continua y la próxima generación de avances, los conectores MTP aún brindan un valor excepcional para una amplia gama de tecnologías de red. Independientemente de la tecnología que se utilice, haz que los conectores MTP formen parte de la construcción de tu centro de datos. Y aprovecha al máximo el ahorro de tiempo, la eficiencia del espacio y la simplicidad que son sinónimos de la marca MTP.

Compartir