Preparándose para 5G | Corning

Preparándose para 5G: consideraciones prácticas para proveedores comunitarios de banda ancha

Preparándose para 5G: consideraciones prácticas para proveedores comunitarios de banda ancha

El camino hacia el 5G ya está bien pavimentado. Los tres operadores móviles nacionales han delineado sus estrategias 5G y están ocupados construyendo redes compatibles con 5G en todo el país. Un potencial cuarto operador móvil nacional, Dish Wireless, también se está sumando al tren 5G con planes de construir una red 5G desde cero.

El manual 5G para estos operadores nacionales incluye la creación de grandes y densos mercados urbanos de Nivel 1, el traslado a los suburbios y, en última instancia, llegar a mercados más pequeños de Nivel 2 y 3, incluido un territorio más rural. También existen requisitos para ampliar la cobertura 5G más allá de los mercados de Nivel 1. Para obtener la aprobación de la FCC para la adquisición de Sprint, T-Mobile acordó cubrir al 90% de los estadounidenses de zonas rurales con 5G.1 Los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) más pequeños atienden a los mercados rurales de Nivel 2, 3, por lo que es fundamental preparar tu red para el próximo 5G. oportunidad.

Los grandes operadores móviles nacionales están adoptando tres enfoques distintos hacia 5G, basados en gran medida en la propiedad del espectro. Donde hay mayor densidad de población, estos operadores están implementando infraestructura 5G que aprovecha el espectro de ondas milimétricas de banda alta (mmWave). Este espectro ofrece capacidades de ancho de banda muy altas, pero en distancias muy cortas. Requiere el uso de small cells aproximadamente cada 300 metros para proporcionar una cobertura adecuada.

A medida que se trasladan a los suburbios y a mercados más pequeños, incluidas las zonas rurales, los operadores dependen del espectro de banda baja, que proporciona mayor cobertura y alcance pero menores capacidades de ancho de banda. Los operadores móviles con acceso al espectro de banda media pueden tener lo mejor de ambos mundos – gran capacidad de ancho de banda con buen alcance.

Independientemente del enfoque 5G, un factor subyacente es válido para todos los operadores. Se necesitará más conectividad de fibra, y mucha. En previsión de la llegada de 5G a mercados más pequeños y con la oportunidad comercial que el cambio crea para los operadores, los pequeños CSP deben planificar la capacidad de la red en consecuencia. Los mayores operadores móviles nacionales e incluso regionales no tendrán activos de fibra en todos estos mercados y buscarán socios de conectividad de fibra para cumplir sus objetivos de desarrollo de 5G.

Estrategia de construcción proactiva para prepararse para la oportunidad 5G

Para prepararse mejor para esta oportunidad 5G, los CSP deben adoptar un enfoque de construcción proactivo. A medida que los CSP mejoran sus redes mediante la implementación de estrategias de fibra profunda, o a medida que se construyen redes greenfield de fibra hasta las instalaciones (FTTP), los operadores deben pensar en cómo y dónde la red puede habilitar el servicio 5G. Por ejemplo, cada posible socio operador móvil puede requerir múltiples cables de fibra en cada nodo de acceso para habilitar 5G. En algunos casos, se pueden alcanzar de 6 a 8 fibras por operador móvil en cada nodo para capacidad de transmisión y recepción de radios 5G.

Este requisito de capacidad de fibra podría aumentar rápidamente con las necesidades de capacidad de varios operadores móviles 5G. Afortunadamente, las nuevas tecnologías de cableado y electrónica pueden satisfacer mejor la necesidad de una mayor densidad. Los CSP están desplegando un exceso de capacidad de fibra durante sus construcciones en previsión de la demanda futura impulsada por 5G. Por ejemplo, un cable de 144 fibras ahora puede tener el tamaño de un lápiz grande y pesar mucho menos que las opciones anteriores. El uso de la tecnología de multiplexación por división de longitud de onda densa (DWDM) también puede ayudar a reducir la necesidad de cables físicos. Con DWDM, la necesidad de 6 a 8 fibras se puede reducir a 1 o 2 fibras.

A continuación se presentan algunas consideraciones prácticas de planificación de redes que debes considerar mientras te prepara para 5G:

  • Determina la necesidad – mapea tu área geográfica e identifica dónde existen o podrían existir focos de densidad en el futuro y compara estas áreas con la infraestructura de red existente, incluidas las capacidades de las redes de acceso de radio centralizadas (CRAN) y las macrocélulas alimentadas por ellas.
  • Planificación de infraestructura de red – identifica dónde puede haber “brechas” en la cobertura en estos focos de densidad debido a la falta de infraestructura de red o alcance móvil. Ten en cuenta que 5G requerirá más capacidad que las generaciones anteriores, por lo que puede haber capacidad inadecuada incluso donde exista infraestructura. Planifica el desarrollo de tu red para abordar las “brechas” en cobertura o capacidad, de modo que cuando los operadores móviles se acerquen, tengas la infraestructura en su lugar.
  • Construye de manera proactiva – Es posible que la necesidad de conectividad de fibra para el backhaul 5G aún no esté presente, pero es prudente construir de manera proactiva la infraestructura para posibles requisitos futuros. Puede resultar difícil determinar con precisión dónde se necesita capacidad de fibra; por lo tanto, planifica al menos un punto de unión o punto de distribución de energía cercano, preferiblemente a 800 metros de distancia o menos. Donde ya exista infraestructura inalámbrica, asegúrate de agregar de manera proactiva capacidad para 5G también en esas ubicaciones.
  • Acceso a fibra – siempre que sea posible, el uso de un solo cable con capacidad de fibra adicional permite a los operadores móviles aprovechar rápidamente la capacidad de fibra construida de manera proactiva. Puede que no sea factible tener activos de fibra disponibles, pero la provisión de rutas de conductos de repuesto o la finalización de las rutas principales permite un rápido despliegue de los activos de fibra.
  • Su red de aceras – en áreas donde se necesitan small cells 5G, es posible que los CSP no tengan conductos existentes y requieran zanjas para proporcionar conectividad de fibra. Las zanjas abiertas tradicionales pueden tener hasta 1,2 metros de profundidad y costar entre 100 y 500 dólares cada 30 cm. Una alternativa a considerar son las microzanjas, especialmente en áreas urbanas densas donde el acceso a las rutas principales es limitado. Las microzanjas tienen sólo entre 30 y 45 centímetros de profundidad y pueden costar entre 15 y 40 dólares cada 30 cm. Como ocurre con todo, existen ventajas y desventajas y deberás evaluar tu implementación específica..

El objetivo es aprovechar la oportunidad de capacidad mayorista que presenta 5G. Cuando los operadores de telefonía celular se ponen en contacto, quieres ser el primero y estar listo. Recuerda siempre que el coste más caro de cualquier trabajo es la mano de obra. Una planificación adecuada de la capacidad de fibra, incluidos los puntos de acceso y rutas de fibra adecuados para la distribución futura de la fibra, te ayudará a eliminar varios trabajos que generan costos laborales adicionales.

No olvides la energía

La energía siempre ha sido una consideración importante para la infraestructura móvil. Agregar 5G a la ecuación exacerba la necesidad de energía, dado el aumento de nodos creados por 5G. Incluso las empresas de servicios públicos que ahora construyen y operan redes de banda ancha encontrarían un desafío conectar la red eléctrica a todas las ubicaciones necesarias para alimentar una red 5G. Para los CSP, cumplir este requisito puede ser una pesadilla. No es raro que lleve un año o más completar el proceso de obtención de permisos y cumplir otros requisitos para llevar energía a estos nodos.

Afortunadamente, existe una salida – los cables compuestos. Enfoques relativamente nuevos combinan componentes ópticos y de potencia en un solo cable, utilizando plataformas de transmisión de potencia más altas. Los CSP pueden aprovechar los cables compuestos para llevar energía a los nodos de la red, eliminando la necesidad de derivar energía en cada nodo. Este enfoque puede ahorrar un tiempo considerable y reducir los costos de construcción. Con el cable compuesto, los CSP pueden alimentar entre 7 y 15 small cells desde una sola toma de corriente. Actualmente existe un esfuerzo por estandarizar este enfoque con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la seguridad.2

Prepararse para el 5G tiene sus beneficios

A medida que 5G se expande más allá de las ciudades de Nivel 1 hacia mercados más pequeños, los CSP tienen una enorme oportunidad de aumentar la generación de ingresos de sus redes de fibra. La fibra impulsa el 5G, que simplemente no puede existir sin ella. Puede que la tecnología no esté disponible ahora, pero con una planificación y preparación de red adecuadas, los CSP pueden sentar las bases para la llegada de 5G. Esta base incluye una red de fibra profunda preparada para habilitar 5G de manera rápida y eficiente.

Al prepararte para 5G, no solo puedes aprovechar la oportunidad de negocio, sino también garantizar que las comunidades a las que prestas servicios se beneficien de las ventajas que ofrece esta tecnología de próxima generación. Posicionará mejor a las comunidades para el crecimiento económico y la prosperidad, transformando mucho más que la red de telefonía móvil.

1FCC aprueba la fusión de T-Mobile y Sprint
2ATIS avanza en los estándares de energía 5G

 

Compartir