El camino hacia el 5G ya está bien pavimentado. Los tres operadores móviles nacionales han delineado sus estrategias 5G y están ocupados construyendo redes compatibles con 5G en todo el país. Un potencial cuarto operador móvil nacional, Dish Wireless, también se está sumando al tren 5G con planes de construir una red 5G desde cero.
El manual 5G para estos operadores nacionales incluye la creación de grandes y densos mercados urbanos de Nivel 1, el traslado a los suburbios y, en última instancia, llegar a mercados más pequeños de Nivel 2 y 3, incluido un territorio más rural. También existen requisitos para ampliar la cobertura 5G más allá de los mercados de Nivel 1. Para obtener la aprobación de la FCC para la adquisición de Sprint, T-Mobile acordó cubrir al 90% de los estadounidenses de zonas rurales con 5G.1 Los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) más pequeños atienden a los mercados rurales de Nivel 2, 3, por lo que es fundamental preparar tu red para el próximo 5G. oportunidad.
Los grandes operadores móviles nacionales están adoptando tres enfoques distintos hacia 5G, basados en gran medida en la propiedad del espectro. Donde hay mayor densidad de población, estos operadores están implementando infraestructura 5G que aprovecha el espectro de ondas milimétricas de banda alta (mmWave). Este espectro ofrece capacidades de ancho de banda muy altas, pero en distancias muy cortas. Requiere el uso de small cells aproximadamente cada 300 metros para proporcionar una cobertura adecuada.
A medida que se trasladan a los suburbios y a mercados más pequeños, incluidas las zonas rurales, los operadores dependen del espectro de banda baja, que proporciona mayor cobertura y alcance pero menores capacidades de ancho de banda. Los operadores móviles con acceso al espectro de banda media pueden tener lo mejor de ambos mundos – gran capacidad de ancho de banda con buen alcance.
Independientemente del enfoque 5G, un factor subyacente es válido para todos los operadores. Se necesitará más conectividad de fibra, y mucha. En previsión de la llegada de 5G a mercados más pequeños y con la oportunidad comercial que el cambio crea para los operadores, los pequeños CSP deben planificar la capacidad de la red en consecuencia. Los mayores operadores móviles nacionales e incluso regionales no tendrán activos de fibra en todos estos mercados y buscarán socios de conectividad de fibra para cumplir sus objetivos de desarrollo de 5G.